Móviles Libres

¿Qué es un móvil libre?

Los usuarios de telefonía móvil nos vemos bombardeados por ofertas de diferentes compañías ofreciéndonos uno u otro móvil,  sistemas de fidelización (¿o retención?) como los sistemas de puntos que luego nos “ayudan” a comprar un determinado móvil por un precio más reducido al del mercado, pero muchos usuarios ni siquiera saben que pueden comprar móviles libres.
Un móvil libre o liberado es aquel que no está ligado a ninguna compañía en particular pero que puede ser usado con una tarjeta SIM cualquiera, independientemente de cuál compañía es.
¿No te suena fabuloso? Esto te podría permitir usar las mejores tarifas en el momento que te apeteciera cambiarte de compañía. Ahora bien, muchas personas cuestionan que usualmente el precio de un móvil libre es generalmente mayor que el precio que le cobran en la compañía, pero con la diferencia que al comprar un móvil no te “sujetas” a un compromiso de permanencia.
Hoy en día, existen sitios que te ofrecen móviles libres baratos, y por esto se deben considerar las ventajas de comprar un teléfono móvil.

Ventajas de comprar un móvil libre

  • La primera ventaja es que sabes lo que te cuesta el dispositivo claramente, ya que lo compras ya sea en una tienda física o en una tienda por internet, y ya no debes pagar nada más.
  • Puedes cambiar de operador cuando quieras, ya sea que te convenga por razones de tarifa, cobertura, o porque simplemente desees cambiar.
  • Cuando adquieres un móvil subvencionado (o sea a través de alguna promoción de una compañía telefónica, deberás permanecer con esa compañía durante un mínimo de 18 meses, incluso 24 en algunos casos.  Si por alguna razón, las tarifas suben, aunque la ley te protege contra ese aumento de tarifa, no te exime de que en caso que decidas irte a otra compañía tengas que pagar una penalización por el terminal si aún no has cubierto el tiempo de permanencia fijado en el contrato.
  • Algunas compañías telefónicas, una vez finalizado el contrato de permanencia, cobrar por liberar el móvil, este y otros cargos, los evitarás al comprar un móvil libre.
  • Si por alguna razón el móvil se te rompe o sufre alguna descompostura no cubierta en la garantía, tendrás que esperar a que termine tu contrato de permanencia para obtener otra terminal. O bien, te darán otro terminal ampliando tu “compromiso” con la compañía por otros 18 meses más.
  • Si viajas mucho al extranjero, o estás por un período de tiempo en otro país, será mucho más económico comprar una tarjeta de un operador local que pagarle el roaming a tu compañía de teléfonos.

 

En las compañías telefónicas como Orange, MoviStar, Yoigo, o Vodafone generalmente para tener acceso a los móviles de última generación como smartphones debes aceptar un contrato que implica una tarifa determinada,  y unos precios por minuto que generalmente no son los mejores del mercado.
Para saber si la mejor opción es comprar un móvil libre barato o un subvencionado a través de una compañía de teléfono móvil debes hacer una análisis concienzudo.
Por un lado, evaluar la opción del móvil subvencionado con contrato de permanencia debes:
  • Costo inicial del móvil subvencionado
  • Cuota mensual estimada x Número de meses del contrato de permanencia

 

Y luego, comparar este total con el resultando de evaluar la opción de comprar un móvil libre que resulta de sumar:
  • Precio del móvil libre
  • Gasto mensual estimado (sin contrato de permanencia) x Número de meses que tiene la otra opción de permanencia.

 

De acuerdo a las evaluaciones hechas por muchos consumidores, y experiencias que han vivido, a la larga resulta más caro tener un contrato de permanencia por 24 meses por un móvil que probablemente no te dure los 24 meses,  período donde las condiciones puedan cambiar tanto que al final te veas obligado a rescindir el contrato teniendo que pagar por una penalización.
En algunas compañías telefónicas, los contratos tienen unas claúsulas de penalización bastante injustas porque te cobran lo mismo si te quedan seis meses para terminar la permanencia, que si te queda un mes.
Así que si estás valorando la posibilidad de comprar un móvil libre, toma en cuenta todas estas ventajas.  Analiza seriamente con cuál tarifa y bajo que condiciones te están ofreciendo ese nuevo móvil en la compañía telefónica en la que hayas preguntado, y luego comprara con la opción de comprar un móvil libre.